Resumen
Hace mucho tiempo, la señora fuerza se caso y se fue a vivir en el universo que va desde lo conocido hasta lo desconocido.Como regalo de matrimonio, se le dio un viaje al sistema Solar y se quedo a vivir en la tierra.
De este matrimonio, salieron muchos hijos entre los cuales se encuentran: Gravedad, Peso, Roce y finalmente los gemelos Acción y Reacción.
Un día, el esposo de la señora fuerza, le dio la administración del movimiento de los cuerpos de todo el universo.
Cada hijo de este matrimonio tenia una particular personalidad, y los gemelos Acción y Reacción tendían a parecerse en todo siempre jugandose y divirtiéndose juntos.
Todo parecía estar bien, sin embargo, a partir de un tiempo, si acción golpeaba una pared, reacción le devolvía el golpe a la pared, y cosas como esta traían desequilibrio. Por lo tanto, su madre les dijo que debían personificarse en los cuerpos al actuar. Entonces si acción se convertía en un niño que empujaba a una niña, reacción se convertía en esta niña quien devolvía el empujón. Y así, siendo llamados fuerza de acción y reacción, aunque parecían iguales, siempre actuaban en cuerpos diferentes en sentidos contrarios en todo el universo, y de esta forma, existía un equilibrio en este.
Análisis y Relación
En el desarrollo de este cuento, se expresan de forma creativa el concepto y la función de una fuerza estudiada por la física que permite el equilibrio universal e conocida como fuerza de Acción y Reacción. Esta fuerza, como una de las múltiples fuerzas que componen el universo, se encuentra marcada por características especificas que la componen y que ilustra Hernan Verdugo a través de la entretenida historia de dos gemelos (Conocidos como Acción y Reacción), hijos de la señora fuerza, que se divierten por todo el universo personificándose en todos los cuerpos existentes actuando sobre cuerpos diferentes, en la misma linea pero en sentidos contrarios, como se entiende que actúa esta fuerza en el universo.
Definiciones
Fuerza de Acción y Reacción: La tercera ley de Newton establece lo siguiente: siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero. Con frecuencia se enuncia así: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario. En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción situadas en la misma dirección con igual magnitud y sentidos opuestos.
Fuerza: En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Gravedad: La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta —si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas—. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s², aproximadamente.
Movimiento: En mecánica, el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico. La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario